Recuerda que esta clasificación surge de la normativa ECE R129 o i-size que es la que lentamente sustituirá a la antigua norma ECE R44/04. Esta nueva norma realiza su tipología en un criterio más exacto como es la estatura de los bebés o niños, por lo que dependiendo la estatura del infante le será mejor uno u otro grupo de asientos. Según los expertos, este cambio de criterio brinda una mayor seguridad, debido a que se evita que los niños puedan ser cambiados de grupo demasiado pronto, solo por haber aumentado de peso, error que ocurre en la clasificación por peso.
A continuación, conocerás los tipos de grupos en los que se clasifican los asientos según la estatura.
Clasificación por grupos i-Size
- Sillas de coche i-Size 40-75 cm
- Sillas de coche i-Size 40 a 105 cm
- Sillas de coche i Size 100 a 150 cm
Sillas de coche i-Size 40-75 cm
Este grupo de sillas se establecen desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 75 cm de altura, lo que corresponde aproximadamente al año de edad. Se puede comparar al grupo 0+ de la anterior normativa. Al igual que en el grupo 0+ debe posicionarse en contramarcha, en la parte posterior, y siempre en el centro del vehículo. Este grupo es compatible con el sistema Isofix.
Sillas de coche i-Size 40 a 105 cm
Este tipo de sillas se utilizan hasta que el niño alcanza los 105 cm o 18 kg, cercano a los 4 años de edad. Corresponde al grupo 0+/1 de la antigua normativa. Así mismo que con el grupo anterior deben instalarse con el sistema de sujeción Isofix, en contramarcha e integrado con pata de apoyo.
Sillas de coche i-Size 100 a 150 cm
Este grupo de sillas se establece para todos los niños que se encuentran entre los 100 a 150 cm, con una edad estimada entre los 4 a 12 años. Lo que equivale a los grupos 2 y 3 con un peso de entre 15 hasta los 36 kg. A diferencia de los anteriores, en este grupo los infantes pueden ir mirando al frente, y sujetos con la correa del coche.